viernes, 2 de junio de 2017

Presentación del Programa "Caminos de Tinta y Papel" en Obando.

Esta misma mañana, nos hemos desplazado a la localidad de Obando para la presentación del Proyecto de Animación a la Lectura : "Caminos de Tinta y Papel" organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y la Diputación de Badajoz.




Ana Toro (AGCEX), Isidoro Bohoyo (Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas), Bibliotecarios/as y responsables políticos de,
-Obando
-Vegas Altas
-Acedera
-Palazuelo
-Valdivia
-Magacela
-Capilla
-Puebla del Alcocer
-Garbayuela
-Fuenlabrada de los Montes
-Peloche
-Castilblanco
nos hemos reunido para conocer punto por punto la Campaña ,ser informados de todas las pautas a seguir y lo más importante de todo, seguir trabajando y colaborando en favor de la cultura y de nuestras Bibliotecas.
Isidoro Bohoyo, jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas abrió el acto dirigiéndose a l@s compañer@s y exponiendo la finalidad de la Campaña. Un trabajo que lleva 20 años celebrándose apuntó ; que empezaría en el mes de septiembre, pues el verano es mejor dedicarlo a actividades más refrescantes. Estaría dedicada a todos los colectivos, principalmente al público infantil. Unas propuestas para cada pueblo y unas fechas concretas que podrían variar según la disponibilidad de cada lugar. Si todo sale según programa, estaría celebrándose hasta el mes de febrero. Una campaña  que se renueva cada dos o tres años para hacerla un poquito más atractiva. Resaltó la importancia del préstamo digital con la intención de ahondar a posteriori en nuestra Bibliotecas. Como ya se hizo hace cuatro años, una vez terminen todos los pueblos de celebrar las actividades, nos reuniríamos en uno de ellos para repasar y valorar en una jornada de convivencia, lo más destacado o lo más significativo de dicha campaña.
 No se quiso olvidar de entregarnos unos álbumes y cromos para niños además de un ejemplar para adultos sobre la vida y obra de Felipe Trigo editada por la Diputación de Badajoz. Material elaborado para la conmemoración del Centenario del fallecimiento del autor el año pasado y que nos servirá para divulgarlo durante los diferentes actos cada pueblo.



Paso seguido, Ana Toro, coordinadora de la campaña comenzó la presentación


Una bonita exposición acompañada de imágenes para una mejor visión de todo los pasos y todos los puntos trabajados para poner en marcha una buena coordinación conjunta.

Comenzó recordándonos que  en algunos  pueblos  ya se presentó este proyecto, como por ejemplo en  La Coronada.
Uno de los objetivos es transmitir que para leer no hace falta tener dinero, hay que tener Bibliotecas, hay que tener libros y personal que sepan trabajar en ellas, resaltó.
Este proyecto compartido, si se realiza bien, puede llegar a ser una Semana Cultural adelantó Ana.
Que hay que diferenciar esas lecturas obligatorias de los niños y niñas de los colegios, que estas actividades les sirvan como algo terapéutico, un empujón a continuar con la lectura.

En su discurso. además de repasar y recalcar la pretensión de esta campaña, intentó implicar a todas las bibliotecas en una reflexión práctica ; que los colectivos se conciencien en acudir a la Biblioteca para leer. dialogar, informarse, participar y colaborar de manera voluntaria ; que descartemos el concepto de Biblioteca donde no se puede hablar, convirtiendo todo el ambiente en algo como muy serio ; para eso están las bibliotecas grandes, con varios departamentos y que pueden seleccionar a sus lectores. Las Bibliotecas que estamos aquí, debemos aceptar y cuidar a cualquier usuario que se acerque, siempre manteniendo el respeto y las pautas de cada una.
A La Coronada le correspondió la semana del 23 al 29 de octubre. No pusimos ninguna objeción pues durante esas fechas no tenemos nada previsto.
Miramos el calendario y cada una revisó y otras cambiaron según necesidades.
Un cronograma para toda la semana  para promover y hacer partícipes a toda la población interesada.
Concluyó el encuentro,  animando a trabajar en el proyecto y brindándose para cualquier aclaración, sugerencia o ayuda que podamos necesitar.
Todo estaba en marcha, todo cerrado y quedaba la esperanza de estar a la altura de este camino lector-cultural  con tintes lúdicos y con un gran papel de trabajo por delante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario