jueves, 15 de febrero de 2018

Final de lectura con el libro de "Textos de Autores Extremeños en Lectura Fácil"

Nueva sesión de lectura para terminar con el libro de "Textos de Autores Extremeños en Lectura Fácil".
Quince lectoras hemos acudido a la cita , teniendo  a Manola como nueva incorporación, un placer. Hemos arrancado con el relato de José Antonio Ramírez Lozano, escritor y profesor extremeño, "El ángel vengativo".
"La historia de Manito, que cuando niño confundía la muerte con las ausencias. Su abuela murió y su tía Filo vivía en Los Angeles, motivo por el cual no la veían y siempre pensó que estaría muerta.
Sus padres prepararon un viaje en avión para ver a su tía Filo. Situación extraña, pues pensaba que iba a hacer un viaje a la otra vida.
Durante el trayecto se sintió incómodo, no sabía muy bien encajar el comportamiento humano de algunos pasajeros e imaginaba sentir la presencia de algún ángel que hasta tenía alas.
Nada le gustó dicho comportamiento, un sujeto ajeno a los demás pasajeros.
Después de aterrizar del viaje, se dio cuenta en ese momento que dejaría de creer en los ángeles y en sus alas. que solo creería en los hombres y en sus manos".
Contiamos con un fragmento de "Galeón" de Jesús Sánchez Adalid, nacido en Villanueva de La Serena y cuyos libros se han publicado en varios países y traducidos a varios idiomas.
Tengo que decir que algunos momentos se grabaron a través del facebook teniendo algunos seguidores.



"La historia de un militar de la Orden de Caballería de Alcántara decidido viajar a las Indias para servir como soldado.
Después de conseguir todos los permisos tenía que conseguir el barco de mercancías que le llevaría hasta allí. Con la ayuda del gobernador de Badajoz consiguió el papel para viajar, formando parte de la Armada Real.
Con la nostalgia de dejar su casa, sus recuerdos, su familia con la incertidumbre de lo que encontraría en otro lugar,  recogió su caballo, la silla, sus armas ,la armadura y emprendió viaje por "Vía de la Plata" camino que une el sur con el norte de España.
 Camino utilizado por pastores con sus rebaños, peregrinos, soldados,aventureros, buscavidas sin trabajo ni beneficios fijos. Bellos paisajes, muchos árboles: alcornoques, madroños, encinas, jaras......pasando por el puente romano de Mérida y visionando a la derecha el alto castillo de Alange.
Siguiendo el camino "Vía de la Plata" por Almendralejo, Villafranca de los Barros, los Santos de Maimoma y Zafra. Por la zona baja de Sierra Morena se podía ver al final la extensa Vega del Guadalquivir. ¡Una maravilla!

Quisimos seguir leyendo y continuamos con Justo Vila. Nacido en Helechal y siendo el primer director de la Biblioteca de Extremadura. Con el relato "La primera vez".

"Un relato sobre el paseo de las hermanas Aurora y Damiana Durán y su prima Sara Durán.
Los paseos de chicas y chicos jóvenes cuando la vergüenza no les dejaba ni acercarse, siempre manteniendo las distancias. Sara con once años era primer paseo que daba con sus primas.

 Una salida que no las deja indiferentes. Juntas, caminaban y tras sus pasos en la oscuridad se les venía a la cabeza aquellos personajes de cuento que sus familias les contaban para asustar a los niños. Las historias de crímenes relatadas por un ciego, como el crimen de Don Benito.
Las conversaciones de sus primas, Sara no las entendía: una señal y un pañuelo el domingo, la dan que pensar.
Siguen caminando por las calles oscuras y muertas de miedo no dejan de pensar en las leyendas macabras escuchadas por el pueblo.
Ruidos, voces, llamadas que las descolocan y que a Sara, la última en llegar a casa, va implorando a Santa Eulalia todo lo que sabe. Sombras que aparecen y desaparecen sin localizar con los sentidos.
Y ya en casa, Sara más tranquila, no imagina que un búho la miraba desde el tejado en busca de su siguiente presa para asustarla.

Llegando casi al final del libro, leímos el texto de José Antonio Zambrano que nació en Fuente del Maestre , "Nana de los aprecios".


"La visión de una Navidad de amor, cariño y tolerancia. Una Navidad solidaria sin barreras ni fronteras ; que arrope a los más desprotegidos". 

Nada más bonito para terminar y con la foto de familia dimos por finalizada la lectura.
Después nos relajamos con nuestro café y dulces para compartir sugerencias, opiniones y confidencias. Quedamos en realizar alguna actividad para el próximo día y cerrar así el trabajo del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario