jueves, 1 de febrero de 2018

Siguiendo con la lectura de "Textos de Autores Extremeños en Lectura Fácil

Un nueva sesión de fácil lectura continuando con el libro de "Textos de Autores Extremeños en Lectura Fácil".

Acudimos trece lectoras. Continuamos con la lectura de los relatos que nos presentaba el libro anteriormente mencionado. 
Comenzamos con "el Alienígena" de Alonso Guerrero.
"La historia de Rosalía y Sigfrido, astrólogos que se conocieron en el observatorio de Calar Alto al norte de Almería. Les gustaba observar las estrellas de la galaxia Andrómeda ; sobre todo la  Alpheratz.

Tras el encuentro, sigfrido confiesa ser alienígena y que visitó la Tierra cincuenta años atrás con unos compañeros que se le quedaron aquí pensando que estaba muerto.

Rosalía no daba crédito a la vida contada por Sigfrido y decidió averiguarlo por su cuenta ; pues quedó prendada, no sabía si por afinidad con la astrología o por el misterio.


 Todo cambió a partir de esos acontecimientos. Decidió compartir la ilusión, las fantasías, con un extraterrestre inadaptado".

Seguimos con el siguiente relato: "Ningún libro en ninguna casa" de Luis Landero  (fragmento del libro "El balcón de invierno)".

"Un relato entre madre e hijo donde conversaban sobre la familia de hacía cincuenta años.
 
 
 
 Una familia trabajadora de campesinos que vivía de su trabajo.
 Sus abuelos fueron de los primeros pobladores que se asentaron en el lugar y empezaron a vivir con lo poquito que tenían. Dormían sobre la albarda o los serones y comían de lo que hubiera.
 

Una época donde no existían los coches, solo burros, mulas, yeguas y caballos. Todos tenían una manera muy peculiar de hablar ; no tenían estudios aunque algunos aprendieron a leer y escribir los justo.
 
Vivían en casas sencillas, sin adornos, como mucho algunas tejas en la parte alta de la chimenea.
 

Aprendieron a cultivar productos para el consumo, pescar y hacer de esta tierra un lugar agradable donde vivir.
 
Un repaso por la vida como supieron y pudieron.
 
 




Algo que sorprendía era que ninguno tenía libros. No había libros en ninguna casa. Tampoco se leían periódicos, ni escuchaban la radio, vivían sin saber lo que pasaba en el mundo"


Terminada la sesión, comentamos lo leído. A continuación celebramos el cumpleaños de Paqui García que nos invitó a tartas caseras.


Después Juani Sosa nos quiso recitar un poema que le habían enviado y que le hacía ilusión que le conociésemos.

"Una madre sacrificada por sus hijos, esclava de la casa y de todo lo que conlleva sacar adelante el peso del hogar. Como los hijos se aprovechan egoístamente de una buena madre a la hora de no querer colaborar con las tareas diarias y personales de la casa.
Pero al final se da cuenta, e invita a su madre a salir y a que se de cuenta de que la vida existe fuera de las cuatro paredes . Real como la vida misma".

Y así, con la foto de grupo nos despedimos hasta el día quince.






No hay comentarios:

Publicar un comentario