sábado, 7 de abril de 2018

Clausura de la Campaña "Caminos de Tinta y Papel 2017-18" en Valdivia

Asistimos a Valdivia donde se celebró la Clausura de la Campaña "Caminos de Tinta y Papel 2017-18".
Cuarenta y ocho personas  nos convocamos para compartir y recordar con los demás pueblos participantes del programa que tenían preparado para el X Encuentro Literario.


11.30. Bienvenida
Diego Corraliza Gutiérrez
Alcalde de Valdivia
Carmen Hernán Trenado
Presidenta de AGCEX
Miguel Ángel Gallardo Miranda
Presidente de la Diputación de Badajoz

12.00 h. “Momentos del Camino
                Ana Toro Cuesta
                Maite Díez Madroñero Sánchez
                Rosi Muñoz Mansilla
                Compañía de Teatro SAUCO

13.45 h. Despedida

14.00 h. Almuerzo (Hotel Cortijo Santa Cruz)

16.30 h. Fin del X Encuentro “Caminos de Tinta y Papel”

Viajamos con compañeras y compañeros de Magacela acompañados de su biblotecaria y Alcaldesa.

 La Casa de la Cultura de Valdivia, fue el lugar elegido para el Encuentro y allí nos dispusimos para disfrutar del acto en casi las primeras filas.
Abrió el acto Francis Quirós, invitado como dinamizador del evento.
Dió paso al Alcalde de Valdivia  quien expresó agradecimiento por elegir su localidad para celebrar tan interesante encuentro literario.
Declaró a su pueblo como entidad menor de Villanueva de La Serena. Uno de los primeros pueblos de colonización y que actualmente es el segundo lugar productor de ciruela a nivel nacional. Se asientan tres grandes fábricas frutículas, "Tani Nature , Sol de Badajoz y Crex" generando cinco mil jornales los meses de mayor actividad, resaltó. Defendió a su pueblo como lugar próspero y emprendedor reivindicando no perder la calidad de desarrollo conseguido generación tras generación.
Continuó Carmen Hernán Trenado, Presidenta de AGCEX, agradeciendo al Alcalde la hospitalidad, a la Diputación de Badajoz su apoyo y a las bibliotecas su entusiasmo. Manifestó la importancia de este proyecto, un proyecto con alma y cuyos contenidos implican a la participación colectiva con todos los perfiles de edad. Un recorrido literario por todas la bibliotecas participantes y que lleva en activo diecinueve años intensos.
Tomó la palabra el Presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo saludando a todos los intervinientes y todo el público asistente.
Aludió a la intervención del Alcalde apoyando sus reivindicaciones. Que la lectura hace a las personas críticas y reflexivas, ayudándolas a pensar por si misma. Valoró la unión entre la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y la Diputación de Badajoz en esta iniciativa para llevar a cabo ideas y recursos a todas aquellas poblaciones rurales con inquietudes de superación cultural y personal. Dar oportunidades a la sociedad para que se acerquen a las bibliotecas para poder informarse, para poder divertirse, para poder evadirse con historias fantásticas y tengan la libertad de elegir sus lecturas y la manera de interpretarla.
Continuó el espectáculo, donde Francis Quirós se paseó por la sala para solicitar información de primera mano sobre la Campaña. Manuel Gómez fue el encargado de exponer su experiencia en La Coronada valorando en positivo todo lo vivido y compartido.
Dió la palabra a Ana Toro, Coordinadora de la Campaña y persona encargada de presentar y coordinar los trabajos en cada localidad. Agradeció a Diputación su compromiso y consideró el trabajo coordinado de monitor@s y bibliotecar@s.

Llegó el turno de presentar los talleres y Maite como monitora encargada de impartir dos de ellos se encargó de la presentación.

Rosi Muñoz invitó a todos los niños y niñas presentes en la sala para jugar a contar cuentos.
La Compañía de Teatro "Sauco" interpretó con marionetas, presentó a Sancho Panza y consiguió despertar la atención con entretenidas historias.
 
 Manuela Robles deleitó con una apasionante y reivindicativa poesía escrita por ella: "Emigrantes en pateras".
Nica Díaz hizo un repaso personal y poético por todo lo vivido en la Campaña con un poema escrito por ella misma.
Manuel Gómez emocionó al público con la elegía de Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé


Josefa González se atrevió con la contada de un cuento infantil cuya dinamización requería la participación del público.

 Una jornada de convivencia y almuerzo compartido en el Hotel Cortijo Santa Cruz.


Una jornada inolvidable para repasar, evaluar y valorar este proyecto , además de agradecer a todas las bibliotecas, Ayuntamientos, Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y a la Diputación de Badajoz el esfuerzo y el apoyo para llevar a cabo esta Campaña de Lectura y Escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario